
Varios patógenos se encuentran presentes en los alimentos, en estado crudo o cocido. Mantener los alimentos adecuadamente refrigerados acompañados de otras prácticas recomendadas de manipulación de alimentos como lavar las manos, desinfectar superficies, separar los alimentos crudos y cocidos, entre otras recomendaciones, reducirá el riesgo de contraer una enfermedad y nos
ayudará a mantener una alimentación inocua. Para que los alimentos se conserven seguros la temperatura de su refrigerador debe encontrarse en 4°C o menos y en menos de 18°C en el congelador.
Los alimentos que requieren refrigeración deben colocarse en el refrigerador tan pronto sea posible, una recomendación práctica para ello es la “regla de las dos horas”, que consiste en no permitir que los alimentos que requieren refrigeración permanezcan a temperatura ambiente por más de dos horas (una hora si es mayor a 32° C). Se debe tener especial cuidado al transportar los alimentos en el automóvil, por lo general la temperatura de un auto es más alta que la temperatura ambiente, por ello, los alimentos deben permanecer dentro del automóvil el menor tiempo posible y nunca más de dos horas.