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Información para autores

El procedimiento editorial incluye 3 momentos fundamentales:

 

La preparación del artículo.

Procesamiento interno: aprobación de artículo por comité, revisión por pares, segunda revisión por comité.

Publicación del artículo.

Revisión por pares

Los nombres de los autores no son revelados a los revisores ni viceversa. Una vez que los revisores aceptan la invitación y envían el dictamen, es el Comité Editorial quien da el dictamen final y comunicación al autor o autores.

 

Consideraciones éticas

Las normas éticas de presentación de un artículo implican: Que no está bajo consideración para su publicación en cualquier otra revista. Que su sometimiento y posterior publicación ha sido aprobada por todos los coautores, y cuando aplique, por las autoridades responsables del lugar donde se llevó a cabo la investigación. Así mismo, que se han seguido los lineamientos de ética cuando se trate de comentarios o revisiones de resultados de investigación del o los mismos autores.

 

Es importante aclarar que ni el Editor, ni el comité o consejo editorial de la revista REDICINAySA a través de la Universidad Guanajuato o del OUSANEG, A.C., serán legalmente responsable si se presenta alguna reclamación de indemnización por el artículo aquí publicado. El único responsable es el autor correspondiente.

 

Cesión de derechos

Como parte del proceso editorial, se pide al autor principal o de correspondencia llenar la cesión de derechos correspondiente a su artículo, la cual podrá llenar al recibir un correo electrónico de recepción y asignación de un folio a su artículo. Link: https://forms.gle/VnZ9TPnxtcXx4ybJ8.

 

Manejo de conflicto de interés

Es responsabilidad del autor (es) declarar si cuentan con algún conflicto de interés. Las potenciales relaciones de interés entre autores, revisores, editores y direcciones financieras pueden llevar a conflictos de intereses en sus actuaciones. Es por ello por lo que el autor o autores deben comunicar expresamente al Comité Editorial cuando se cuenta con un conflicto de interés potencial o existente.

 

Responsabilidad de los autores y coautores

Responsabilidad con el contenido del artículo. Los autores y coautores deben tomar en cuenta que al realizar su cesión de derechos y permitir la publicación de su artículo con su autoría o coautoría, implica que tienen conocimiento de todo el artículo en su conjunto y que todos comparten el mismo nivel de responsabilidad de su contenido.

El autor de correspondencia. De preferencia debe ser un profesor o una persona profesional titulada. Es responsable de:

2.1 Representar a los coautores.

2.2 Establecer el contacto durante el proceso de preparación, envío, revisión y edición final del artículo.

2.3 Proporcionar los nombres de los otros autores y mantenerlos comunicados durante el proceso de publicación.

2.4 Proporcionar su dirección de correo electrónico, el cual aparecerá como contacto en la publicación.

Es responsabilidad de un coautor o autor que sea profesor o profesional a cargo, avalar el contenido en fondo y forma del artículo, ya que nuestra revista recibe artículos de estudiantes, es una estrategia para mantener la calidad de las publicaciones.

Del plagio

Será considerado plagio en un artículo de divulgación cuando se plasmen ideas, palabras u otra propiedad intelectual sin el permiso o la cita de las fuentes originales y el autor las presente como suyas. Se podrá evaluar si existe plagio en el artículo analizando los siguientes puntos:

 

Ya que es un acto consciente, es importante considerar que el autor sabe que ha realizado la apropiación de una idea.

El autor o coautor omite la fuente original, no la declara o la coloca en una sección distinta a la que corresponde.

El autor o coautor copia y pega textualmente párrafos o frases de una fuente, a pesar de ser citada.

El autor no hace uso de la síntesis o paráfrasis de ideas para analizar la información que está obteniendo de otras fuentes.

En caso de detección de plagio, el Comité Editorial de la REDICINAySA:

 

Emitirá una notificación a todos los autores de la detección de plagio en su artículo.

El Comité Editorial está facultado para determinar si se niega el acceso a realizar publicaciones futuras en la revista, al autor y/o coautores responsables del artículo determinado como plagio. Esto dependerá del caso particular y deberá ser consultado en una junta extraordinaria por el Comité Editorial.

Formato

Extensión

 

­La extensión del artículo debe tener un mínimo de dos cuartillas y un máximo de cuatro. Esta extensión considera las figuras, cuadros y tablas.

 

Tipografía

 

­El tipo de letra es Trebuchet MS, número 12.

 

Los títulos y subtítulos en negritas y los datos de afiliación de los autores en letra cursiva, número 10.

 

Los márgenes de 2 cm superior, inferior, izquierdo y derecho, el interlineado de 1.5, en tamaño carta (21 cm x 28 cm), en formato .doc. (Word).

 

Apartados de la revista

 

Resumen editorial: Destinado a la integración y síntesis de los apartados que abordará la edición y es elaborado por el director editorial en turno.

 

Ambiente, nutrición y alimentación: Considera los contenidos de nutrición y alimentación incluyendo aquellos relacionados con los temas ambientales como sequías, cambio climático, acceso a los alimentos e implicaciones en la salud.

 

Tips saludables: Aborda consejos prácticos y saludables para mejorar la alimentación y nutrición.

 

Economía y política: Considera los temas de ahorro en el hogar, consumo responsable, normatividades y legislación en estos temas.

 

Investigación y ciencia: Contempla toda la evidencia científica o avances en investigaciones de impacto social o innovación para la nutrición y alimentación.

 

Se tratan reseñas, memorias, información de eventos, casos de éxito, como un espacio libre de información.

 

Especificaciones

 

­Referencias: Cada artículo deberá contar con un mínimo de cuatro referencias bibliográficas y un máximo de diez. Se deberá seguir el formato Vancouver.

 

­Estilo de redacción: La redacción del texto deberá ser en modo impersonal, incluso en el apartado de agradecimientos.

 

­Estilo de lenguaje: Los artículos deben limitarse a desarrollar un tema, con un lenguaje ágil, claro y de fácil comprensión para el lector no especializado, sin pretender abarcar exhaustivamente todo el conocimiento general del área del tema.

 

­Citas textuales: Si el texto integrado en el artículo posee un fragmento textual de alguna referencia deberá presentarse entre comillas y referenciar dicho texto. De lo contrario no podrá ser publicado por atentar contra los derechos de autor.

 

­Términos técnicos: Si hubiese términos técnicos, deben ir seguidos de una definición sencilla entre paréntesis.

 

­Sobre los reportes de investigación: No se aceptarán reportes de investigación o informes de trabajo. En su caso se deberá hacer una síntesis o un tratamiento en formato de divulgación para el público no especializado.

 

­Revisión del contenido: En caso de que el autor no sea especialista en el tema, es necesario que busque la asesoría de un investigador o académico que revise el contenido científico del artículo antes de remitirlo a la revista e incluir en el envío los datos de localización del mismo.

 

­Autoría: Sólo personas con título y cédula profesional podrán ser autores, de lo contrario, un profesor o profesionista deberá ser coautor. Si el artículo está elaborado por alumnos, debe ser aprobado, respaldado o tener la coautoría de un profesionista.

 

­Sobre la revisión por pares: Todos los artículos se revisan por un comité de pares, conformado por científicos y profesionistas con experiencia en divulgación.

 

Tablas

 

Las tablas se pueden utilizar para representar información cuantitativa de una forma resumida, pero no deben replicar lo que aparece en el texto, sino ser una herramienta como complemento.

 

Las tablas deben ir numeradas en forma consecutiva en el orden en que se citan en el texto.

Las tablas deben ser enviadas en formato editable (Word), en el mismo archivo que el texto del artículo, inmediatamente después de que son citadas.

El título de las tablas debe ser breve (no mayor a 10 palabras).

Dentro del pie de tabla se debe colocar una breve descripción de su contenido, mencionar el significado de las abreviaturas presentadas en la tabla (si es el caso), fuente de donde se obtuvieron los datos (si es el caso, si es elaboración propia, declararlo en esta sección). El pie de tabla debe tener una fuente de 11pt y ser presentado en cursiva.

Se aceptan un máximo de 3 tablas para un artículo de la sección de investigación y ciencia y un máximo de 2 para el resto de las secciones.

Figuras

 

Dentro de las figuras se incluyen los gráficos, diagramas o fotografías. Deben contar con las siguientes características.

 

Las figuras deben ir numeradas en forma consecutiva en el orden en que se citan en el texto.

Las figuras pueden ser enviadas en formato editable: dentro del archivo Word si tienen un formato de Smart-art, como un archivo png adjunto si tienen un formato diferente y con una resolución mayor a 300 dpi.

El título de las figuras debe ser breve (no mayor a 10 palabras).

Dentro del pie de figura se debe colocar una breve descripción de su contenido, mencionar el significado de las abreviaturas presentadas en la tabla (si es el caso), fuente de donde se obtuvieron los datos (si es el caso, si es elaboración propia, declararlo en esta sección). El pie de página debe tener una fuente de 11pt y ser presentado en cursiva.

Se aceptan un máximo de 3 figuras para cada sección de la revista, exceptuando la sección de noticias.

Para la sección de noticias, se asigna una nueva numeración y no tienen límite de figuras.

Todas las figuras y gráficos, deben ser claros tanto en su descripción como en su fuente y ser citados en el texto.

Envío y sometimiento

 

El envío y sometimiento de los artículos será al correo redicinaysa@ugto.mx .

 

La cesión de derechos en el enlace: https://forms.gle/VnZ9TPnxtcXx4ybJ8

 

En un plazo de quince días como máximo recibirá una respuesta y registro y, en un plazo no mayor a dos meses (contados a partir de su envío) recibirá el dictamen y las observaciones de los revisores.

 

A partir de esta fecha, el autor, deberá atender las sugerencias u observaciones, dentro de los quince días posteriores.

 

Finalmente, el artículo pasa a la redacción (para corrección de estilo y ajustes en la estructura). El comité editorial se reserva el derecho de realizar algunos ajustes de forma al artículo, sin mayores modificaciones