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Investigación y ciencia

Vol. 3 Núm. 6 (2014): Mitos y realidades del quehacer del licenciado en nutrición

El nutriólogo desde una propuesta de los alumnos de Nutrición de la Universidad de Guanajuato, Campus León

  • Alumnos de la Licenciatura en Nutrición (Generación 1014-2018)
  • Rebeca Monroy Torres
Enviado
febrero 14, 2025
Publicado
2025-06-18

Resumen

En el primer semestre de la Licenciatura en Nutrición, se cuenta con la Unidad de Aprendizaje Introducción a la Nutrición, cuyo propósito, es proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas para que el estudiante adquiera un primer con-
tacto con la nutrición como disciplina y como ciencia. Permite el abordaje teórico de los conceptos básicos de la nutrición, a su vez que el estudiante reflexione sobre su futura práctica como egresado y profesionista de la Nutrición y pueda estar en condiciones de analizar su perspectiva como estudiante de primer semestre a través de los elementos incluidos en sus programas de estudio.  Por lo que una de varias actividades es el generar propuestas que promuevan las acciones del Licenciado en Nutrición, más allá de la percepción que tiene la población, donde la mayoría de la personas, ubican al Licenciado en Nutrición o Nutriólogo, como un profesionista que trata a las personas con obesidad y da planes de reducción. Estos argumentos, derivaron del estudio realizado por Monroy-Torres R. y cols., en el 2011. Además de considerar que hay otros profesionistas que pueden hacer la misma función del Nutriólogo. Por lo que se debe contar con estrategias y sensibilización en los propios estudiantes de Nutrición, para que promuevan en la población el quehacer del nutriólogo de forma que las personas conozcan que hay más acciones que este profesionista realiza, además del control de peso, y por otro lado, que acuda a profesionales expertos por su formación académica y experiencia.